fbpx

Acúfeno o Tinnitus

Acúfeno, en español y Tinnitus, en Inglés.

Acúfeno o tinnitus, es el término médico que se utiliza para describir el fenómeno de percepción que consiste en “escuchar” golpes o sonidos en el oído que no proceden de ninguna fuente externa.

El término se utiliza para describir cualquier tipo de sonidos que nazcan en los oídos o cabeza y que generalmente son audibles sólo por la persona afectada.

Frecuentemente es llamado «zumbido en los oídos», pero también pueden sonar como soplido, ruido de viento, rugido, ronroneo, estruendo, tronido, zumbido, murmullo, silbido, cantar de grillos o chirrido, entre otros sonidos.

Los sonidos que se escuchan pueden ser suaves o fuertes. Incluso se puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales. En ocasiones, llegan a ser tan fuertes que el paciente es incapaz de oír una conversación normal.

Mediante estudios electrofisiológicos y de imagenología se han permitido distinguir dos variantes importantes de acúfeno neurosensorial: el periférico, que va de semanas a meses de evolución, y el central o crónico, de meses o años de evolución.

Acúfeno o tinnitus

El acúfeno o tinnitus es causado por la vibración de los tejidos que rodean al oído o por errores en el sistema auditivo.

A veces se puede atribuir a anomalías vasculares (problemas de circulación) en la cabeza y cuello o a contracciones musculares en los músculos del oído medio o en los que rodean a la mandíbula.

Algunos acúfenos se deben a señales generadas, en ausencia de ruidos, en los nervios implicados en el sistema auditivo.

Realmente no se sabe con certeza lo que hace que una persona «escuche» sonidos cuando no hay una fuente sonora externa.

Sin embargo, el acúfeno o tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier problema auditivo, como:

Algunas veces, es un signo de presión arterial alta, una alergia o anemia. En raras ocasiones, el acúfeno es signo de un problema serio, como un tumor o un aneurisma.

El consumo de alcohol, cafeína, antibióticos, ácido acetilsalicílico (aspirina) y otros medicamentos también puede causar ruidos en los oídos.

Afecta a personas de cualquier edad y, por lo general, suelen ser permanentes (aunque pueden aparecer de forma temporal tras el ruido, por ejemplo, de una explosión).

El acúfeno o tinnitus suele ir acompañado de pérdida auditiva, pero también aparecen en personas con una audición normal. Recientemente se ha descubierto que el acúfeno o tinnitus es causado por varias partes del cerebro, y no solo aquellas que se encargan de la audición.

Casi todo el mundo experimenta acúfeno o tinnitus, es común, una forma leve de acúfeno de vez en cuando que dura sólo unos cuantos minutos. Sin embargo, el acúfeno constante o recurrente es estresante y puede dificultar el hecho de concentrarse o dormir.

Cuando el acúfeno se asocia a una pérdida auditiva, el uso de aparatos auditivos correctamente adaptados puede ser el tratamiento más adecuado y con el que obtengamos mejores resultados. Los audífonos, además de corregir la pérdida auditiva, aumentan la percepción del sonido ambiental, evitando así el silencio y reduciendo el acúfeno.

Cuando el acúfeno o tinnitus empeora debido a momentos de ansiedad o estrés, algunos de estos aparatos pueden relajar al usuario con funciones que se activan opcionalmente como efectos de sonido y música.

Existen muchas páginas web que ofrecen cura en forma de pastilla, gotas o libros pero la mayoría de éstas no tiene más que un efecto placebo, quiere decir que éstas serían solo un engaño para vender, por ejemplo, que las pastillas no resulten ser más que azúcar, que no tienen ningún efecto contra el acúfeno o tinnitus.

Actualmente no existe ningún tratamiento realmente efectivo que reduzca a largo plazo o cure el acúfeno, aunque existen estudios que mencionan mejoras o desaparición de los síntomas en pacientes con acúfeno o tinnitus que además padecían hiperinsulinemia al someterse a una dieta que mejorase su resistencia a la insulina.

Le invitamos a dejarnos sus comentarios, serán de gran utilidad para enriquecer esta sección de nuestra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

442-245-2702