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Estadísticas sobre Pérdida Auditiva

Las estadísticas sobre pérdida auditiva muestran que la audición se he convertido en un problema de salud pública en donde se han visto afectadas cada vez un mayor número de personas.

Datos y cifras

  • De los 466 millones de personas que sufren de pérdida auditiva en todo el mundo, 34 millones son niños.
  • Se calcula que, en el año 2050, más de 900 millones de personas, es decir, una de cada diez, sufrirá una de pérdida auditiva discapacitante. Por pérdida auditiva discapacitante se entiende una pérdida de audición superior a 40dB en el oído con mejor audición en los adultos, y una pérdida mayor a 30dB en el oído con mejor audición en los niños. La mayoría de las personas con pérdida auditiva discapacitante vive en países de ingresos bajos y medios.
Gráficas sobre pérdida auditiva discapacitante
  • La pérdida auditiva puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.
    El 60% de los casos de pérdida auditiva en niños se deben a causas prevenibles.
  • 1,100 millones de jóvenes, entre 12 y 35 años de edad, están en riesgo de padecer pérdida auditiva por su exposición al ruido en contextos recreativos (Ver Pérdida auditiva por exposición a ruido y lesión por uso de audífonos)
  • Los casos desatendidos de pérdida auditiva representan un costo mundial anual de 750,000 millones de dólares. Las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida auditiva no son caras y pueden resultar muy benéficas para los interesados.
  • La situación de las personas que padecen pérdida auditiva mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de aparatos auditivos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de señas y otras medidas de apoyo educativo y social.

Aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece pérdida auditiva discapacitante. La máxima ocurrencia en este grupo de edad se registra en Asia meridional, Asia-Pacífico y el África subsahariana.

Pérdida de audición y sordera

Se dice que alguien sufre pérdida auditiva cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 20 dB. La pérdida auditiva puede ser leve, moderada, severa o profunda (Ver publicación tipos de pérdida auditiva). Afecta a uno o ambos oídos y genera dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.

Las personas ‘sordas’ suelen padecer una pérdida de audición profunda o restos auditivos, lo que significa que oyen muy poco o nada.

Consecuencias de la pérdida auditiva

Consecuencia funcional:  Una de las principales consecuencias de la pérdida auditiva es la limitación de la capacidad de la persona para comunicarse con los demás. En los niños con pérdida auditiva desatendida, el desarrollo del habla se suele retrasar.
La pérdida auditiva y las enfermedades del oído desatendidas, entre ellas la otitis media, pueden tener efectos muy perjudiciales en el rendimiento escolar de los niños. Las personas afectadas suelen tener mayores índices de fracaso escolar y necesitan más asistencia educativa.

Consecuencias sociales y emocionales: Los problemas de comunicación pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración, sobre todo en las personas mayores que padecen pérdida auditiva.

Consecuencias económicas: La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que los casos desatendidos de pérdida auditiva representan un costo mundial anual de 750,000 millones de dólares. Dicha cifra incluye los costos del sector sanitario (excluyendo el costo de los dispositivos de ayuda a la audición), los costos del apoyo educativo, la pérdida de productividad y los costos sociales.
En los países en desarrollo, los niños con pérdida auditiva y sordera rara vez son escolarizados. Asimismo, entre los adultos con pérdida auditiva la tasa de desempleo es mucho más alta. Una gran proporción de los que tienen empleo ocupan puestos de categoría inferior en relación con la fuerza de trabajo en general.

La mejora del acceso a la educación y a los servicios de rehabilitación profesional, así como la sensibilización de los empleadores acerca de las necesidades de las personas con pérdida auditiva, permitirá reducir las tasas de desempleo de estas personas.

Prevención

En general cabe mencionar que la mitad de los casos de pérdida auditiva pueden prevenirse a través de medidas de salud pública.

En los menores de 15 años, el 60% de los casos de pérdida auditiva son provocados por causas que se pudieron haber prevenido. La proporción es mayor en los países de ingresos bajos y medios (75%) que en los de ingresos altos (49%). En general, las causas de pérdida auditiva que se pueden prevenir en niños son:

  • Infecciones como las paperas, el sarampión, la rubéola, la meningitis, las infecciones por citomegalovirus y la otitis media crónica (31%).
  • Complicaciones al nacer como asfixia del parto, bajo peso al nacer, prematuridad e ictericia (17%).
  • Uso de medicamentos ototóxicos en embarazadas y lactantes (4%). Ver publicación Ototóxicos.
  • Otras causas (8%).
Algunas estrategias de prevención sencillas de la pérdida auditiva incluyen:
 
  •  Vacunar a los niños contra las enfermedades de la infancia, en particular el sarampión, la meningitis, la rubéola y las paperas.
  • Administrar la vacuna contra la rubéola a las adolescentes y las mujeres en edad fecunda, antes de que queden embarazadas.
  • Prevenir las infecciones por citomegalovirus en mujeres embarazadas mediante una higiene correcta; efectuar pruebas para detectar y tratar la sífilis y otras infecciones en las embarazadas.
  • Fortalecer los programas relativos a la salud materna e infantil, incluida la promoción de los partos sin riesgos.
  • Seguir unas prácticas correctas de atención a los oídos.
  • Reducir la exposición a ruidos fuertes (tanto en el trabajo como en las actividades recreativas) mediante la sensibilización de la población sobre los riesgos que acarrean; promulgar y aplicar legislación apropiada; y fomentar la utilización de dispositivos de protección personal como los tapones para oídos y los audífonos y auriculares que amortiguan el ruido ambiental (Ver publicación Exposición a Ruido).
  • Realizar pruebas de detección de la otitis media a los niños y llevar a cabo las intervenciones médicas o quirúrgicas si es necesario.
  • Evitar el uso de algunos medicamentos que puedan ser nocivos para la audición, a menos que sea prescrito y supervisado por un médico (Ver Publicación Ototóxicos).
  • Enviar al servicio pertinente a los bebés que presentan riesgos altos (por ejemplo, los que tienen antecedentes familiares de sordera, los que han nacido con bajo peso o han sufrido asfixia del parto, ictericia o meningitis) a fin de someterlos a una evaluación y diagnóstico tempranos y garantizar que se les proporciona el tratamiento adecuado, según proceda.
  • Aplicar la Norma mundial de la OMS-UIT para los dispositivos y sistemas de audio, cosa que pueden hacer los gobiernos y los fabricantes de teléfonos inteligentes y reproductores MP3. Si se aplica, la norma puede evitar la pérdida auditiva causada por prácticas de audición que son nocivas para el oído.
  • Informar a los jóvenes y al resto de la población sobre la pérdida auditiva y sus causas, prevención y detección.

Detección y tratamiento

La detección e intervención tempranas son fundamentales para minimizar las consecuencias de la pérdida auditiva, en el desarrollo y el rendimiento escolar del niño. En los lactantes y niños pequeños con pérdida auditiva, la detección y el tratamiento tempranos en el marco de programas de detección auditiva neonatal pueden mejorar los resultados lingüísticos y escolares del niño. Los niños sordos deberían tener la oportunidad de aprender el lenguaje de señas junto con sus familias.
Bebé Tamiz Auditivo

La detección de las enfermedades del oído y la pérdida auditiva en los ámbitos preescolar, escolar y profesional también es una herramienta eficaz para identificar y tratar la pérdida auditiva en una etapa temprana.

La situación de las personas que padecen pérdida auditiva puede mejorar con la utilización aparatos auditivos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda auditiva. La terapia de lenguaje, la re-educación auditiva y otros servicios relacionados también pueden ser benéficos. Sin embargo, la producción mundial de aparatos auditivos satisface menos del 10% de las necesidades mundiales y de solo el 3% en los países en desarrollo. En entornos de ingresos bajos, la falta de baterías y de servicios de ajuste y mantenimiento de los aparatos auditivos es también un obstáculo importante. En todo el mundo, muchas personas que sufren pérdida auditiva se beneficiarían del acceso a aparatos auditivos e implantes cocleares alcanzables y adecuadamente adaptados, así como a servicios de seguimiento.
 

Las personas que padecen pérdida auditiva pueden aprender a comunicarse mediante la lectura de los labios, los textos escritos o impresos y el lenguaje de señas. La enseñanza del lenguaje de señas beneficiará a los niños con pérdida auditiva, y los subtítulos y la interpretación al lenguaje de señas en la televisión facilitarán el acceso a la información.

El reconocimiento oficial de los lenguajes de señas nacionales y el aumento del número de intérpretes de esos lenguajes es importante para mejorar el acceso a los servicios de lenguaje de señas. Fomentar la creación de organizaciones de personas con pérdida auditiva y grupos de apoyo para padres y familiares y reforzar la legislación de derechos humanos también pueden ser medidas favorables para una mayor inclusión de las personas con pérdida auditiva.

Fuente: Organización Mundial de la Salud, Publicación del día 15 de Marzo de 2019

Existen pruebas de muestreo sencillas en intenet que le permitirán darse una idea de su condición auditiva, esto no sustituye la correcta evaluación de su nivel de audición. Puede utilizar la prueba definida por uno de los fabricantes mas prestigiosos en el mercado, Prueba auditiva Phonak

Otra alternativa de muestreo puede ser la aplicación hearWHO (Página en Inglés), desarrollada por la OMS, la aplicación se puede descargar y utilizar por adultos para comprobar y seguir regularmente su audición. Asimismo, puede ser utilizada por los profesionales sanitarios como método de muestreo en la comunidad para realizar posteriormente pruebas auditivas en quienes estén indicadas. Hasta la fecha de esta publicación, aún no existía una versión Español.

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