fbpx

Lesión por uso de audífonos

Hoy en día existen alrededor a 43 millones de personas de entre 12 y 35 años con pérdida auditiva por diversos motivos, entre los que destaca el uso de dispositivos electrónicos que provocan una lesión por el uso de audífonos.

Los adultos y niños se exponen frecuentemente a música a alto volumen. Escuchar música a alto volumen a través de audífonos conectados a dispositivos reproductores de música como MP3, equipos de audio, televisores, o inclusive asistir a conciertos musicales, puede causar pérdida auditiva.

De no tomarse las medidas oportunas, en un futuro próximo, muchos necesitarían aparatos auditivos para poder oír, en especial los jóvenes de hoy en día que hacen un uso excesivo de los audífonos o auriculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que existen millones de individuos que podría padecer una sordera si no se empiezan a tomar las medidas de precaución y prevención oportunas; entre ellas, hacer un buen uso de los auriculares y aparatos electrónicos.

Ya sea para entretenerse, hacer ejercicio o mientras trabajan, las personas se colocan audífonos para escuchar música.

¿Pero qué tipo de afectaciones pueden ocasionarte estos aparatos y de qué manera, a largo plazo, pueden alterar su salud?

Algunos de los problemas que pueden presentarse por el uso excesivo y volumen alto de los audífonos son: Pérdida auditiva, problemas de equilibrio o vértigo, acúfeno o tinnitus, entre otros.

El oído humano, como cualquier otra parte del cuerpo, el uso excesivo lo puede dañar.

Con el tiempo, la exposición repetitiva a ruidos y música a alto volumen puede causar pérdida auditiva.

Pérdida auditiva

Es un trastorno que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos. Es provocada por la constante estimulación de la cóclea a altos niveles de intensidad de sonido por tiempo prolongado. Ver publicación Como escuchamos.

El daño o pérdida auditiva es permanente, esto significa que no va a desaparecer con el tiempo y la única solución es utilizar aparatos auditivos.

Los niveles de pérdida auditiva están en función del tiempo de exposición y la intensidad a la que fue sometido el oído. Ver publicación Tipos de pérdida auditiva.

Puede ver el extracto del estudio de mercado que realizó la Profeco (Procuraduria Federal del Consumidor) respecto al riesgos del uso de audífonos.

En caso de que desee ver el artículo completo puede referirse al canal de Profeco en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=ZWyMyGbsPeI

Vértigo o pérdida de equilibrio
Algunos trastornos del equilibrio son causados por problemas en el oído interno, ya que se afecta el laberinto, que es el responsable de esta función en el cuerpo. Cuando el laberinto se infecta o inflama se produce una afección llamada laberintitis, que por lo general se acompaña de vértigo y pérdida de equilibrio.
Acúfeno o tinnitus

Es el término médico que se utiliza para describir el fenómeno de percepción que consiste en “escuchar” golpes o sonidos en el oído que no proceden de ninguna fuente externa. Ver publicación Acúfeno o tinnitus.

De acuerdo al especialista las afectaciones en los oídos también pueden presentar problemas como malestares cardiacos, dificultades en el aprendizaje, alteraciones en el sueño o incluso depresión, por lo que se debe modular el sonido que transmiten los aparatos electrónicos.

Se recomienda que para evitar problemas que provoquen una infección en el oído, es indispensable mantener la higiene en lo audífonos y no compartirlos con otras personas.

Existen pruebas de muestreo sencillas en intenet que le permitirán darse una idea de su condición auditiva, esto no sustituye la correcta evaluación de su nivel de audición. Puede utilizar la prueba definida por uno de los fabricantes mas prestigiosos en el mercado, Prueba auditiva Phonak

Le invitamos a dejarnos sus comentarios, serán de gran utilidad para enriquecer esta sección de nuestra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button