fbpx

Pérdida Auditiva y Demencia Senil o Decadencia Congnositiva

Si usted tiene una pérdida auditiva no tratada, está en gran riesgo de desarrollar demencia senil según muestran varios estudios científicos.

Diversos estudios científicos han encontrado que existe una relación directa entre la pérdida auditiva no tratada y el riesgo de desarrollar demencia senil.

Un extenso estudio científico Francés, que ha dado seguimiento a cerca de 3,800 personas a lo largo de 25 años, ha encontrado que personas de la tercera edad que dicen tener una pérdida auditiva y no utilizan aparatos auditivos están en mucho mayor riesgo de desarrollar demencia senil.

Los primeros resultados de ese mismo estudio Francés, documentan que la pérdida auditiva reportada por el propio participante es asociada directamente con la caída cognositiva acelerada en adultos mayores.

Un amplio estudio Australiano ha encontrado que existe una fuerte relación entre la pérdida auditiva y la demencia senil. El estudio encontró que el hombre Australiano adulto mayor tenía un 69% más riesgo de desarrollar demencia para todos aquellos que reportaron tener una pérdida auditiva.

Un estudio Britanico ha confirmado la relación entre pérdida auditiva, demencia y decaída cognositiva. Dos estudio Norteamericanos han también confirmado la relación entre pérdida auditiva y reducción cognositiva general.

Hombre triste

A lo largo de los últimos años ha aumentado la evidencia de una relación entre demencia  senil y pérdida auditiva.

La pérdida auditiva y la demencia senil están ligadas al envejecimiento y frecuentemente ocurren juntos a medida que vamos envejeciendo. La mayoría de las personas con demencia senil son mayores de 70 años y cerca de tres cuartas partes de las personas mayores de 70 tiene pérdida auditiva.

Existen fuertes evidencias de que la pérdida auditiva ligera duplica el riesgo de desarrollar demencia senil, con pérdida auditiva media nos lleva el triple de riesgo y, con pérdida auditiva severa el riesgo se multiplica por cinco. La pérdida auditiva puede ser diagnosticada erróneamente como demencia senil y hacer que los síntomas de demencia senil aparezcan peor.

Mujer triste

Síntomas comunes de demencia senil:

  • Pérdida de memoria.
  • Confusión (No recordar lo que estaban diciendo).
  • Dificultad con el pensamiento y la toma de decisiones.
  • Disminución de habilidades necesarias para la vida diaria (no recordar como cocinar).
  • Cambios en las formas de comunicarse (no ser capaces de encontrar la palabra. correcta, mezclar palabras o repetir lo que se está diciendo).

Síntomas comunes de pérdida auditiva:

  • Dificultad para escuchar a otras personas claramente y malentender lo que han dicho, especialmente en situaciones grupales.
  • Pedir a las perdonas que les repitan y/o que les hablen más despacio.
  • Tener el volumen de la música o televisor más alto de lo que otras personas tendrían.
  • Dificultad para escuchar al teléfono y el timbre.
  • Dificultad para ubicar la dirección de la cual proviene un sonido.
  • Sentirse frecuentemente cansado o estresado debido a tener que concentrarse mientras está escuchando.

Conclusiones

Los científicos aún no han hallado por que la pérdida auditiva no tratada incrementa el riesgo de demencia o decadencia cognositiva.
Algunas posibles causas penden ser:

Estimulación auditiva reducida

Algunos investigadores sugieren que la estimulación auditiva reducida del cerebro puede contribuir a la decadencia cognositiva o demencia. La razón podría ser que la actividad del cerebro se ve reducida por la reducida estimulación auditiva, y el cerebro es como un músculo que necesita estar en uso y entrenado para mantenerse funcionando adecuadamente.

Una patología común

Otros especialistas que han investigado la relación entre la pérdida auditiva y la demencia sugieren que puede existir una patología que provoque ambas condiciones, o que el estrés al decodificar sonidos a lo largo de los años pueda abrumar los cerebros de personas con perdida auditiva, dejándolos más vulnerables a la demencia. Los investigadores sugieren que la pérdida auditiva requiere tanto “esfuerzo cerebral” a lo largo de los años para poder decodificar sonidos en información útil, que aquellos con pérdida auditiva se vuelven más vulnerables a la demencia.

Aislamiento social

Otra teoría es que la pérdida auditiva puede llevar a la demencia al hacer a las personas más aisladas socialmente, un factor de riesgo conocido para la demencia y para otros desordenes cognositivos.

Hombre tiste

Existen pruebas de muestreo sencillas en intenet que le permitirán darse una idea de su condición auditiva, esto no sustituye la correcta evaluación de su nivel de audición. Puede utilizar la prueba definida por uno de los fabricantes mas prestigiosos en el mercado, Prueba auditiva Phonak

Otra alternativa de muestreo puede ser la aplicación hearWHO (Página en Inglés), desarrollada por la OMS, la aplicación se puede descargar y utilizar por adultos para comprobar y seguir regularmente su audición. Asimismo, puede ser utilizada por los profesionales sanitarios como método de muestreo en la comunidad para realizar posteriormente pruebas auditivas en quienes estén indicadas. Hasta la fecha de esta publicación, aún no existía una versión Español.

Le invitamos a dejarnos sus comentarios, serán de gran utilidad para enriquecer esta sección de nuestra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button